martes, 16 de diciembre de 2014


Adriana Rivadeneira.

 

Los grupos indígenas tiene una cocina típica, caracterizada por la utilización de los recursos disponibles de caza y pesca y productos de la zona, como la yuca, variedades de pescado, carne guanta y guatuza, preparados de mono y lagarto son la base de una comida nutritiva y sabrosa, que se acompaña con chicha de yuca.

 

La región tiene una variedad de platillos, principalmente elaborados con productos de la zona. Los platos típicos son:

  • MORONA SANTIAGO: Seco de Guanta, chicha de yuca, maito de guanta (consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao luego colocarlo sobre el fogón), tortilla de Yuca con Queso.
  • NAPO: Trucha, chicha de Chonta, chicha de yuca, maito de tilapia, maito de carachama (consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao luego colocarlo sobre el fogón), chontacuro y sopa de cachama.
  • ORELLANA: Chicha de yuca y chontacuro.
  • PASTAZA: Ceviche de palmito, ceviche de hongos, ceviche volquetero y ceviche de caracol.
  • SUCUMBÍOS: Ayampaco, guanta asada, buñuelos de yuca, armadillo, yuca frita y chicha de caña.
  • ZAMORA CHINCHIPE: Ancas de rana, begonia, tilapia frita y ayampaco.


Otros platos son:

·        PINCHOS MAYONES: Son los gusanos de palma de chonta los cuales se los pone en un pincho y se los asa con sal, son muy apetecidos por su sabor y sus propiedades curativas para los problemas respiratorios.

PINCHOS.jpg   ¿Te comerías este plato tan extravagante?


·        CHICHA DE YUCA Y CHONTA: Es una bebida típica de las nacionalidades indígenas, con la pulpa de la yuca o chonta fermentada.

CHICHA DE YUCA[1].jpg   ¿Haz probado alguna vez la Chicha de Yuca o Chonta?


·        MAITO DE PESCADO: (Tilápia) Este plato consiste en el pescado envuelto en hojas de bijao, y adobado con especies de la selva, se lo pone a la brasa por alrededor de media hora y se los sirve con abundante yuca y plátano cocinado.

Maito-de-Tilapia.jpg   ¿Haz comido algo envuelto en hoja de bijao? ¿Qué?



 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario